jueves, 14 de mayo de 2009

Métodos de creatividad

Métodos sintéticos: con el uso de este tipo de método de creatividad estamos uniendo sistemáticamente elementos heterogéneos con la finalidad de reencontrar la individualidad. Este método es utilizado en todas las ciencias experimentales porque mediante su uso se obtienen las leyes generalizadoras. Esta síntesis genera un conocimiento superior al añadir alguna característica al mismo que no estaba en los conocimientos anteriores.

Métodos analógicos: cuando usamos estos métodos intentamos buscar relaciones de asociación entre elementos diferentes que tienen pocas cosas en común. Están relacionados con la lógica, con la realidad. Se basan en relaciones de semejanza.

Método antitético: este tipo de método de creatividad consiste en analizar el problema desde otro punto de vista que no influya en el mismo. A menudo buscan el punto de vista contrario. De este modo, analizamos el problema desde una perspectiva que no influirá para nada en él.


Métodos oníricos: con este tipo de método de creatividad lo que se quiere es dar soluciones a los problemas basándonos en el subconsciente. Algunas técnicas y ejercicios de este método son apuntar todo lo que nos llega a la mente antes de dormir y nada más despertarnos, o relajarnos para visionar en nuestra mente las soluciones del problema que queremos resolver.

Métodos aleatorios: este tipo de método de creatividad se basa en el azar, en las técnicas de muestreo, en buscar, etc. No tienen límite establecido. En ellos todo fluye, y se hacen asociaciones de conceptos para generar otros nuevos.


Ejercicios para desarrollar la creatividad

Ejercicios para desarrollar la creatividad

Normas

Para la realización de los ejercicios siguientes para desarrollar la creatividad es necesario aplicar una serie de normas:

  • Toda idea es bienvenida: todo se debe expresar sin considerar nada obvio, insignificante, inmoral o ridículo. No hay que autocensurarse.
  • Hay que procurar tener cuantas más ideas mejor, no se sabe cuál de ellas puede ser la seleccionada.
  • Todas las críticas o juicios de las ideas serán pospuestos. No hay que censurar nada inicialmente.
  • Si trabajáramos en forma grupo, sería muy importante escuchar las ideas de los demás miembros para desarrollarlas y no para discutirlas o rechazarlas.
  • Hay que respetar a cada participante en el trabajo en equipo ya que cada uno aporta su peculiaridad, con su propio estilo. Por otro lado, en trabajos individuales también hay que respetar nuestro propio ritmo de trabajo.

Ejercicios


1- Expectativas
Escribir cuales son mis expectativas con respecto al proceso creativo que vamos a llevar a cabo.


2- Temores

Explicar los temores con relación al desarrollo de nuestra creatividad. Hacer una lista
.
Ahora debemos analizar cada temor y proponer una serie de alternativas para superarlos.

3- Libreta de Ideas

Es recomendable tener un cuaderno o una libreta en la que vayamos apuntando
todas las ideas, imágenes, sentimientos, sensaciones, recuerdos que se les ocurran, aunque las consideremos insignificantes, absurdas, insólitas o sin valor.
De esta manera iremos constituyendo un banco de ideas, las cuales podrán ser muy útiles para iniciar un proyecto, trabajo, diseño, o para resolver en forma creativa algún problema que se nos presente.


4- Cuaderno de Sueños
Tener un cuaderno de sueños en nuestra mesilla de noche y un bolígrafo es muy útil. Nada más nos despertemos antes de levantarnos, deberemos anotar nuestros sueños
en el orden en que los recordemos. La conexión con nuestros contenidos inconscientes es una fuente de inspiración y de ideas muy importante.
Cuando notemos que algunas de las ideas aparecidas en nuestros sueños puedan ser de interés para proponerlas a nuestro equipo de trabajo o nuestra familia,
podemos sugerir la colocación de un cuaderno de ideas y sueños en sala en donde nos reunamos normalmente. De este modo se irán incorporando las ideas y aportaciones de los distintos integrantes del equipo de trabajo o familia, y posteriormente podremos consensuar cuáles de esas ideas se pueden llevar a la práctica.

5- Hacer Algo Diferente
En este ejercicio se propone la realización de una tarea o actividad que nunca hayas hecho.
Consta de tres partes:

1-Decidir que actividad ejecutar. Deberás tener en cuenta que lo que es diferente varía para cada persona.


2- Realizar la actividad.

3- D+D.
D: Describir. Hacer una descripción por escrito de lo que hiciste.
D: Descubrir. Observar lo que la actividad realizada te permitió descubrir.

El salir de la rutina, nos brinda la oportunidad de descubrir facultades, intereses, gustos, o aspectos que desconocíamos de nosotros mismos y de las personas que nos rodean, y por lo tanto nos enriquece.
Es conveniente practicar este ejercicio una vez a la semana.

6- Modelar
Al comienzo de una jornada elegir un seudónimo, un personaje o a un artista a quien admires, para inspirarse en él durante la realización de actividades creativas que quieras llevar a cabo.

7- El Propósito de Mi Vida.
Hacer por escrito una declaración de cuál es el propósito de nuestra vida, cual es el sentido de nuestra vida. Esto nos va a ayudar a dar una dirección a nuestras actividades creativas.

8- Mis Valores
Enumerar los principios que rigen nuestras elecciones y nuestro comportamiento.

Así le dedicaremos más tiempo a lo que realmente nos importa.

9- Plan para Alcanzar Objetivos.
Debemos plantearnos una serie de objetivos a realizar en un plazo de tiempo determinado.


10- Percibir un Ambiente Físico (una habitación, salón, etc.) con los cinco sentidos
de manera no habitual.

Con este ejercicio buscamos conseguir tener sensaciones sensoriales más profundas.
Después de hacer la actividad tenemos que escribir y/o dibujar lo percibido y destacar lo que hemos descubierto.

11- Frases Inductoras para estimular la creatividad.
Este ejercicio se basa en escribir lo primero que se nos pase por la cabeza al leer las siguientes frases:
a) El árbol infinito.
b) El sombrero mágico.
c) El automóvil confundido.
d) La tecnología saltarina.
e) La construcción confundida.
f) Gotas de mar multicolores.
g) Un laberinto con toboganes.
h) Los colores del asombro.
i) La farola que cantaba.
j) El paciente asimétrico.
k) Los puentes de cristal.
l) La valija alucinante.
m) El arco iris musical.

12- Preguntas para estimular la creatividad
A- ¿Cuál es el principio de la sabiduría?

B- ¿La autoestima y la dignidad del ser humano dan sentido a la vida?, ¿cuáles son las consecuencias de su pérdida?

C- ¿Qué ocurre cuando una sociedad pierde su centro de valores?

D- ¿Qué fuentes tiene la felicidad?

E- ¿Qué es lo propiamente humano?

F- ¿De quién depende vivir bellos momentos?

G- ¿Cómo vivo mi relación con el tiempo?

H- ¿Cómo vivo mi relación con el espacio?

I- ¿Cómo vivo mi relación con el prójimo?

J- ¿Cómo podría tener la esperanza un sentido creativo y saludable?

K- ¿Qué se crea en una obra de arte?

L- ¿Es la obra de un artista un proceso de creación?

LL- ¿Cómo comprender el deleite que late más allá de nuestros sentidos?

M- ¿Cuándo comienza el encuentro con el sonido del alma?

- Por último hay que tratar de aplicar algo de lo que expresamos con la realización de los ejercicios anteriores a nuestra vida cotidiana para ver si nos han sido útiles para desarrollar nuestra creatividad.

Grupo, sociedad y creatividad

Grupo, sociedad y creatividad

Los grupos son el órgano básico de la creatividad de la organización, de la creatividad de la sociedad. Si queremos que hacer de la creatividad un arma importante para la sociedad es necesario conocer la importancia de los grupos y la lógica de la dinámica de grupos.


Las organizaciones se conforman con lograr resolver los conflictos que surgen cuando las personas trabajan en grupo. Les vale con que al trabajar como grupo los resultados sean tan positivos como si cada persona trabajara individualmente.


No hay que tratar al manejo de grupos y equipos como un problema a resolver para que las tareas puedan realizarse coordinadamente. Hay que hablar del manejo de grupos y equipos con el objetivo de obtener resultados que son inimaginables para alguien que está pensando en la suma coordinada de actividades individuales.


Hay muchísimos resultados que serían imposibles de generar si no existiera verdadero trabajo en equipo.


El trabajo en equipo es básico incluso cuando no esperamos resultados creativos. Los equipos parecen estar brindar resultados satisfactorios cumpliendo único requisito de lograr lo que se les pide porque se les suele pedir resultados posibles y esperables. Estas tareas se las asignan a un grupo porque sería demasiado para una persona. Entonces no son grupos de trabajo que funcionen de forma creativa, aunque sí los hay pero hay que analizarlos de otra manera.


Si un grupo de personas no está capacitado para pensar de forma creativa es muy difícil que lo haga. Los grupos de trabajo no son creativos desde su constitución, y menos cuando hay una jerarquía dentro del grupo que limita la creatividad de alguno de sus miembros. Por tanto, para que un grupo de trabajo piense de forma creativa es importante que haya sido preparado anteriormente para ello. Una de los primeros requisitos que se piden para analizar la creatividad de un grupo es la fluidez, que haya un intercambio de opiniones fluido. De este modo, en un grupo de trabajo en el que sus componentes se conozcan y tengan confianza entre sí van a surgir muchas más ideas que en un grupo de desconocidos. Por otro lado, también aumentará la producción creativa del grupo si sus miembros han sido preparados con anterioridad.


En las organizaciones, cuando se quiere resolver un problema, suele formarse grupos de forma espontánea. Se plantea el problema y se generan soluciones. Pero normalmente los niveles de fluidez logrados por un grupo no preparado, ni capacitado en trabajo creativo grupal son muy bajos.


En conclusión, no hay que pensar en la creatividad como una solución para todo. Hay que pensar en la creatividad también como una forma de trabajo. Para que ese trabajo se desarrolle de una mejor manera es fundamental que haya fluidez en el intercambio de ideas del grupo de trabajo. Si hay mayor fluidez, habrá mayor número de ideas.

El proceso creativo

El proceso creativo

El proceso creativo no es una tarea fácil como tampoco es un proceso lineal. Es un proceso interactivo. Es un proceso en el que siempre volvemos al principio y en el cual se desarrollan una serie de procesos intermedios que nos sirven para llegar a la conclusión de que lo que estamos desarrollando merece la pena.

El proceso creativo se lleva a cabo a través de un conjunto de etapas cuyo fin es el producto que acabamos obteniendo. Las principales etapas podrían ser:

- Investigación o recopilación de datos: es cuando se recoge la información y aquellos elementos que nos van a ser indispensables durante el proceso de creación.

- Análisis o incubación: durante esta etapa se selecciona y analiza toda la información que se ha recogido. Se hace una selección en primera instancia de aquella que nos servirá para la creación, guardando la que hemos dejado de lado

- Iluminación: es la etapa en la que nos surge la idea con toda la información recabada para realizar el proceso de creación. En esta etapa nos surgirán muchas dudas y debemos de madurar la idea que tenemos para el diseño.

- Comprobación y verificación: en esta última etapa del proceso creativo lo que hacemos es mostrar nuestra idea y ver si transmite lo que queremos transmitir.


miércoles, 13 de mayo de 2009

La imaginación


La imaginación

La imaginación es un proceso por el cual se forman imágenes mentales de situaciones, personas, objetos, etc. que no se encuentran presentes y que sirven como estímulo, para los sentidos de la persona que está imaginando."

Cuando usamos nuestra imaginación estamos abstrayéndonos de la realidad para dar soluciones a diferentes deseos, necesidades o preferencias. Estas soluciones pueden tener un mayor o menor grado de realidad en función de lo razonable que sea lo imaginado. Si se llega a una solución que es perfectamente realizable, recibe el nombre de inferencia. Por otro lado, si no es perfectamente realizable recibe el nombre de fantasía.

Funciones de la imaginación

La función principal de la imaginación es representar nuestras experiencias. En nuestra imaginación es donde podemos sentir, ver, oír, tocar y oler los hechos y situaciones vividas, los que se estamos viviendo y, sobre todo, los hechos y situaciones que viviremos en un posible futuro.

En nuestra imaginación aparecen representados escenarios, personajes, ob

jetos, situaciones, e incluso emociones. En la imaginación es donde aparecen los distintos elementos a tener en cuenta a la hora de emitir una conclusión.

Por ejemplo si un sujeto A le dice a otro B: “El otro día me dejé las llaves en casa y no podía entrar”.1- B se pondrá en el lugar de A de forma inconsciente. Así, con esta representación de la realidad en su mente puede predecir distintas posibles soluciones al problema.

2- Después, B valorará las diferentes soluciones. Si no encuentra ningu

na situación de su experiencia igual, buscará alguna parecida. Por ejemplo a B le pasó lo mismo pero le pidió una copia de la llave a su vecino de al lado que tenía por si acaso. O si no, podría llamar a un cerrajero, intentar abrir la puerta él mismo con una horquilla, etc.

Todas estas soluciones que aparecen en la imaginación de B son solo un eje

mplo del papel que juega constantemente nuestra imaginación para comprender la vida en la medida de lo posible. De un vistazo entendemos objetos, relaciones y situaciones, y podemos sacar un juicio de valor más acorde a la realidad, que si no tuviésemos imaginación.

La actividad imaginativa

La actividad imaginativa tiene como principal característica la creación de mundos fantásticos íntimos y propios en donde el sujeto e

s generalmente el protagonista y donde no existen límites ni restricciones de ninguna clase a la libertad de la mente creativa. También la actividad imaginativa se encarga de representar situaciones, hechos, objetos, etc. en ausencia de estos.

Por otro lado, la actividad imaginativa no se basa sólo en representar y actualizar el pasado, sino que también abarca el futuro. Ésta es una de sus funciones más significativas ya que todos imaginamos lo que vamos a hacer o lo que va a pasar todos los días. Todos intentamos anticiparnos al futuro imaginándonos lo que va a ocurrir en el mismo, construyéndonos utopías, etc. para así liberarnos del presente en el que nos encontramos constantemente.

La imaginación como actividad reconstructora y anticipadora

Usando la imaginación podemos realizar dos funciones:

-Reconstruir el pasado: con la ayuda de la memoria, recorda

mos el pasado. De este modo el pasado recobra vida nueva y original gracias a la imaginación. La variedad y libertad de la imaginación hacen posible que experiencias pasadas sean recordadas de unas maneras u otras. La única norma que rige a esta reconstrucción es la de la satisfacción personal, rompiendo así con la realidad, el espacio y el tiempo.

-Anticipar el futuro: esta función es la más creativa y original de la imaginación. Mediante la imaginación podemos imaginar cosas, situaciones, hechos, mundos y experiencias jamás realizadas y que posiblemente jamás podamos realizar. La anticipación por medio de la imaginación pasa por alto al “aquí” y al “ahora”.


Factores de la imaginación

Los factores de los que depende la imaginación son de tres tipos:

-Factores de tipo interno: son las tendencias y sensaciones individu

ales, el estado de humor, las experiencias vividas, etc. Distintas formas de sensibilidad dan como resultado distintos tipos de fantasía. Por ejemplo, fantasía visual como la del pintor, fantasía auditiva como la del músico, etc.

-Factores de tipo externo: son los estímulos, situaciones, elementos y circunstancias exteriores a nosotros que potencian, provocan y afectan de algun

a manera a la fantasía.


· Imaginación subjetiva y objetiva: son las formas de la actividad imaginativa en las que predomina lo subjetivo o lo objetivo. Cuando el artista expresa lo que siente de forma íntima predomina lo subjetivo. Cuando el artista expresa lo que todos ven porque se da en la realidad ext

erior y a él le afecta de una manera más intensa predomina lo objetivo.

Clases de imágenes


Al hablar de imagen, podemos hablar de imágenes visuales, auditivas, gustativas, olfativas, táctiles, etc. En nuestra imaginación tenemos todos estos tipos de imagen de las cosas. Aparte, también se pueden clasificar las imágenes en:

· Icónicas: o imágenes normales.

· Eidéticas: son imágenes que persisten inmediatamente después de una percepción. Son imágenes que se queda grabadas durante unos segundos en nuestra me nte.

· Hipnagógicas: son las imágenes que surgen antes de dormirnos profundamente.

· Oníricas: son las imágenes elaboradas durante el sueño.

· Alucinatorias: son las imágenes que provienen de la

s alucinaciones.
Otra posible clasificación tiene su origen en la relación asociativa de las imágenes. Así podemos considerar que existe una imagen inductora, y junto a ella un grupo de imágene

s inducidas. Por ejemplo, la imagen de una clase lleva asociada las imágenes de los alumnos, del profesor, de la pizarra, etc.


Modalidades de la actividad imaginativa

Las distintas fantasías que nuestra imaginación es capaz de elaborar se pueden clasificar en:

· Fantasía diurna: se trata de “soñar despierto”. El sujeto se crea un propio mundo distinto del de los demás, para refugiarse en él y dar rienda suelta a sus frustraciones. Suele anticipar el futuro o suele buscar un refugio, huyendo de las incomprensiones del mundo real y objetivo. El protagonista es siempre el propio sujeto.

· Fantasía desiderativa: con esta fantasía satisfacemos de manera recompensada nuestros propios deseos. Lo deseado es diferente del mundo exterior, es un refugio frente a la realidad.

· Fantasía del temor: surge cuando el mundo real nos mete miedo, o tenemos miedo de enfrentarnos a él. El miedo puede ser muy variado: al fracaso, al destino, a la derrota, a la lucha por la vida, al ridículo, etc.

· Fantasía lúdica: mediante los juegos podemos manifestar de un modo activo y exteriorizado los impulsos de nuestras fantasías. La actividad lúdica y la actividad imaginativa van muy ligadas. ¿Por qué se juega? Sabemos que existe una gran diferencia entre los juegos de los niños y el de los mayores. El niño se identifica con sus propios juegos creando los objetos y los personajes. El juego de los mayores es más competitivo e interesante.

El juego es un elemento fundamental en el transcurso de la vida y en la evolución psicológica de la persona. Es una forma de salvar la distancia y el abismo que existe entre el aislamiento personal y la necesidad de relacionarse.


· Actividad onírica: en cuanto a lo que se refiere al sueño y soñar es un problema no resuelto todavía ¿Por qué soñamos mientras dormimos? No lo sabemos, pero el hecho está ahí. Freud intenta mediante la interpretación de los sueños explicar la constitución íntima de la personalidad inconsciente, que se manifestaría a través de los sueños. Para Freud los sueños son siempre la satisfacción de los deseos reprimidos.

· La fantasía creadora: entendemos por fantasía creadora a aquella capacidad de poder crear en forma de representaciones un tipo de realidad que no ha sido percibida sensorialmente con antelación. Es una manera de transformar la realidad. Es muy difícil dar una explicación de la fantasía creadora sin admitir una capacidad trascendente en el ser humano, que ha de ir más allá de sus datos reales basados en la experiencia.

martes, 12 de mayo de 2009

Pensamiento convergente y pensamiento divergente

Pensamiento Convergente y Pensamiento Divergente.

Cuando hablamos de creatividad, tenemos que tener en cuenta dos tipos de pensamiento. Esta clasificación del pensamiento fue llevada a cabo por Guilford. El pensamiento creativo se puede dividir en: convergente y divergente.

El pensamiento convergente se mueve en una única dirección buscando una respuesta determinada o convencional. Por tanto, encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. También se puede llamar pensamiento lógico, convencional, racional o vertical.

El pensamiento divergente en cambio se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfronta como nuevos. Contra estos problemas no tiene patrones de resolución, pudiéndose así dar una gran cantidad de resoluciones posibles más que una única correcta. Ese tipo de pensamiento tiende más al concepto de creatividad y fue llamado por De Bono pensamiento lateral.

Diferencias entre pensamiento convergente o vertical y pensamiento divergente o lateral.

-1-

-El pensamiento convergente se mueve solamente si tiene una dirección en la que moverse.

-El pensamiento divergente se mueve para crear una dirección en la que moverse.

-2-

-El pensamiento convergente sabe en todo momento lo que está buscando.

-El pensamiento divergente empieza a buscar algo pero no sabe exactamente qué busca hasta que lo encuentra.

-3-

-El pensamiento convergente es analítico.

-El pensamiento divergente es provocativo.

-4-

-El pensamiento convergente basa su búsqueda en la secuencia de ideas.

-El pensamiento divergente puede y debe efectuar saltos en su búsqueda.

-5-

-El pensamiento convergente usa la negación para descartar otras posibilidades.

-El pensamiento divergente no rechaza ningún camino y se estudian todas las posibilidades por absurdas que sean.

-6-

-El pensamiento convergente excluye lo que parece que no tiene que ver con el tema principal de la búsqueda.

-El pensamiento divergente investiga hasta lo que es totalmente ajeno al tema de la búsqueda.

-7-

-El pensamiento convergente se jerarquiza siguiendo unas categorías, clasificaciones y etiquetas que son fijas.

-El pensamiento divergente no tiene etiquetas, categorías y clasificaciones fijas.

-8-

-El pensamiento convergente se guía siguiendo los caminos más evidentes.

-El pensamiento divergente sigue los caminos menos evidentes.

-9-

-El pensamiento convergente es un proceso finito.

-El pensamiento divergente es un proceso probabilístico.

* El pensamiento divergente o lateral es una nueva forma de concebir el planteamiento de nuestro cerebro, es una forma diferente de enfocar las situaciones, es la nueva forma de usar la creatividad sin seguir los patrones lógicos del pensamiento vertical.

La mente creativa

La mente creativa tiene que ser original y oportuna. Con la novedad o excentricidad solamente no bastan. Las oportunidades fluyen, el creador intuitivamente sabe cuando debe innovar y la oportunidad es clave para saber cuando intervenir. El principal motor que mueve a la mente creativa es la incertidumbre y la sorpresa, del caos, del desequilibrio constante y del desafío sin fin.

viernes, 8 de mayo de 2009

Exposición de secuencias: "Snatch" - secuencia de suspense de la pelea final.

Esta película es la segunda que dirigió Guy Ritchie y fue en el año 2000. Consta con un amplio reparto: Benicio del Toro, Brad Pitt, Dennis Farina, Vinnie Jones, Jason Statham y Rode Sherbedgei.
La secuencia que adjunto a continuación es del final de la película (así que si no la habéis visto os recomendaría que no la vieráis, jeje). Para entenderla un poco voy a explicar el contexto de la misma. Mickey (Brad Pitt) es un gitano de un poblado al que el Turco (Jason Statham) y Tommy fueron a pedir una caravana nueva para su oficina. Turco y Tommy, como son promotores de combates de boxeo, van acompañados de su boxeador. Les timan y y el gitano les convence de organizar una pelea contra su boxeador. Si ganan se llevan la caravana gratis. Lo peor es que Mickey lo noquea de un golpe. Así Turco y Tommy no tienen otra opción que pedirle al gitano que pelee como su boxeador, y tras varias negociaciones acepta. Los combates están amañados con un mafioso al que llaman "Ladrillo" pero el gitano nunca hace lo que tiene que hacer y los noquea en el primer asalto de un golpe. Ahora se encuentran en su último intento para salir del apuro y n oser aniquilados por el "Ladrillo". Si sale mal el combate, están perdidos.

En esta secuencia podemos ver un suspense con todos sus elementos.
-El tiempo apremiante son los cuatro asaltos que debe aguantar en combate Mickey. Si no aguanta cuatro asaltos y no se deja caer en el cuarto asalto Turco y Tommy estarán perdidos.
-El peligro inminente es que el gitano no haga lo que tiene que hacer para que el combate sea amañado y Turco y Tommy se salven de ser asimilados.
-La información del espectador nos la dan durante el transcurso de la película, pero también justo antes de la pelea cuando el "Ladrillo" habla con sus socios de las apuestas diciendo que caerá en el cuarto asalto y cuando habla con Mickey sobre si sabe lo que tiene que hacer.
Aunque parece que es un suspense que acaba mal porque no se cumple lo que debería para que Turco y Tommy se salvasen ( no cae en el 4º asalto). Al final en el trozo de secuencia que pongo a continuación nos explica el giro inesperado del final de la película, en el que acaba de forma positiva ya que Turco y Tommy se salvan y de forma negativa para el "Ladrillo".

Exposición de secuencias: "Lock, stock, and two smoking barrels" - secuencia de montaje de la partida de póker.

En esta segunda secuencia de montaje de la película "Lock, stock, and two smoking barrels" vemos a Eddie (Nik Moran) en una partida de póker. Se trata de una secuencia descriptiva, aunque tiene un poco de narrativa cuando vemos que Eddie vuelve a ganar algunas fichas.
Cabe destacar que, en comparación con la secuencia de montaje de la borrachera, en este caso los planos son casi todos fijos. La mayoría de ellos han sido rodados desde el centro de la mesa de juego y se ve como lanzan fichas y cartas los jugadores. Estas fichas y cartas vuelan muy bien y quedan muy bien en imagen, tanto que seguramente haya sido un efecto creado por ordenador. Tambien aparecen gran cantidad de primeros planos de los jugadores que muestran sus reacciones en el transcurso de la partida.
La duración es de 1 minuto aproximada, que es más que suficiente para una secuencia como ésta. La canción es "Liar, liar" de Castaways que no fue compuesta para la película pero que ha sido muy bien elegida para esta secuencia ya que queda perfecta.

Exposición de secuencias: "Lock, stock, and two smoking barrels" - secuencia de montaje de la borrachera.

Esta primera secuencia es de la película "Lock, stock, and two smoking barrels". El director es Guy Ritchie y es la primera película que dirigió. Se trata de una secuencia meramente descriptiva ya que muestra cómo es la borrachera y en ella no sucede nada relevante para el transcurso de la película.
Es una secuencia de montaje en la que los protagonistas -interpretados por Jason Statham, Jason Flemyng, Nick moran y Dexter Fletcher- se emborrachan.
La música también juega un papel importante aunque no fue compuesta para la película. La canción "Walk this land" de los Ez Rollers aporta un gran ritmo y viveza a la escena.
Por otro lado la cámara no está quieta en ningún momento haciendo constantes travellings, panorámicas, etc. dando asi una mayor sensación de borrachera. Nos muestra con todo detalle lo que es la borrachera y es como si fuésemos nosotros los que estuviésemos viviendo la borrachera con ellos.
La duración es de 1 minuto que es lo idóneo para este tipo de secuencias.