jueves, 14 de mayo de 2009

Grupo, sociedad y creatividad

Grupo, sociedad y creatividad

Los grupos son el órgano básico de la creatividad de la organización, de la creatividad de la sociedad. Si queremos que hacer de la creatividad un arma importante para la sociedad es necesario conocer la importancia de los grupos y la lógica de la dinámica de grupos.


Las organizaciones se conforman con lograr resolver los conflictos que surgen cuando las personas trabajan en grupo. Les vale con que al trabajar como grupo los resultados sean tan positivos como si cada persona trabajara individualmente.


No hay que tratar al manejo de grupos y equipos como un problema a resolver para que las tareas puedan realizarse coordinadamente. Hay que hablar del manejo de grupos y equipos con el objetivo de obtener resultados que son inimaginables para alguien que está pensando en la suma coordinada de actividades individuales.


Hay muchísimos resultados que serían imposibles de generar si no existiera verdadero trabajo en equipo.


El trabajo en equipo es básico incluso cuando no esperamos resultados creativos. Los equipos parecen estar brindar resultados satisfactorios cumpliendo único requisito de lograr lo que se les pide porque se les suele pedir resultados posibles y esperables. Estas tareas se las asignan a un grupo porque sería demasiado para una persona. Entonces no son grupos de trabajo que funcionen de forma creativa, aunque sí los hay pero hay que analizarlos de otra manera.


Si un grupo de personas no está capacitado para pensar de forma creativa es muy difícil que lo haga. Los grupos de trabajo no son creativos desde su constitución, y menos cuando hay una jerarquía dentro del grupo que limita la creatividad de alguno de sus miembros. Por tanto, para que un grupo de trabajo piense de forma creativa es importante que haya sido preparado anteriormente para ello. Una de los primeros requisitos que se piden para analizar la creatividad de un grupo es la fluidez, que haya un intercambio de opiniones fluido. De este modo, en un grupo de trabajo en el que sus componentes se conozcan y tengan confianza entre sí van a surgir muchas más ideas que en un grupo de desconocidos. Por otro lado, también aumentará la producción creativa del grupo si sus miembros han sido preparados con anterioridad.


En las organizaciones, cuando se quiere resolver un problema, suele formarse grupos de forma espontánea. Se plantea el problema y se generan soluciones. Pero normalmente los niveles de fluidez logrados por un grupo no preparado, ni capacitado en trabajo creativo grupal son muy bajos.


En conclusión, no hay que pensar en la creatividad como una solución para todo. Hay que pensar en la creatividad también como una forma de trabajo. Para que ese trabajo se desarrolle de una mejor manera es fundamental que haya fluidez en el intercambio de ideas del grupo de trabajo. Si hay mayor fluidez, habrá mayor número de ideas.

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