miércoles, 13 de mayo de 2009

La imaginación


La imaginación

La imaginación es un proceso por el cual se forman imágenes mentales de situaciones, personas, objetos, etc. que no se encuentran presentes y que sirven como estímulo, para los sentidos de la persona que está imaginando."

Cuando usamos nuestra imaginación estamos abstrayéndonos de la realidad para dar soluciones a diferentes deseos, necesidades o preferencias. Estas soluciones pueden tener un mayor o menor grado de realidad en función de lo razonable que sea lo imaginado. Si se llega a una solución que es perfectamente realizable, recibe el nombre de inferencia. Por otro lado, si no es perfectamente realizable recibe el nombre de fantasía.

Funciones de la imaginación

La función principal de la imaginación es representar nuestras experiencias. En nuestra imaginación es donde podemos sentir, ver, oír, tocar y oler los hechos y situaciones vividas, los que se estamos viviendo y, sobre todo, los hechos y situaciones que viviremos en un posible futuro.

En nuestra imaginación aparecen representados escenarios, personajes, ob

jetos, situaciones, e incluso emociones. En la imaginación es donde aparecen los distintos elementos a tener en cuenta a la hora de emitir una conclusión.

Por ejemplo si un sujeto A le dice a otro B: “El otro día me dejé las llaves en casa y no podía entrar”.1- B se pondrá en el lugar de A de forma inconsciente. Así, con esta representación de la realidad en su mente puede predecir distintas posibles soluciones al problema.

2- Después, B valorará las diferentes soluciones. Si no encuentra ningu

na situación de su experiencia igual, buscará alguna parecida. Por ejemplo a B le pasó lo mismo pero le pidió una copia de la llave a su vecino de al lado que tenía por si acaso. O si no, podría llamar a un cerrajero, intentar abrir la puerta él mismo con una horquilla, etc.

Todas estas soluciones que aparecen en la imaginación de B son solo un eje

mplo del papel que juega constantemente nuestra imaginación para comprender la vida en la medida de lo posible. De un vistazo entendemos objetos, relaciones y situaciones, y podemos sacar un juicio de valor más acorde a la realidad, que si no tuviésemos imaginación.

La actividad imaginativa

La actividad imaginativa tiene como principal característica la creación de mundos fantásticos íntimos y propios en donde el sujeto e

s generalmente el protagonista y donde no existen límites ni restricciones de ninguna clase a la libertad de la mente creativa. También la actividad imaginativa se encarga de representar situaciones, hechos, objetos, etc. en ausencia de estos.

Por otro lado, la actividad imaginativa no se basa sólo en representar y actualizar el pasado, sino que también abarca el futuro. Ésta es una de sus funciones más significativas ya que todos imaginamos lo que vamos a hacer o lo que va a pasar todos los días. Todos intentamos anticiparnos al futuro imaginándonos lo que va a ocurrir en el mismo, construyéndonos utopías, etc. para así liberarnos del presente en el que nos encontramos constantemente.

La imaginación como actividad reconstructora y anticipadora

Usando la imaginación podemos realizar dos funciones:

-Reconstruir el pasado: con la ayuda de la memoria, recorda

mos el pasado. De este modo el pasado recobra vida nueva y original gracias a la imaginación. La variedad y libertad de la imaginación hacen posible que experiencias pasadas sean recordadas de unas maneras u otras. La única norma que rige a esta reconstrucción es la de la satisfacción personal, rompiendo así con la realidad, el espacio y el tiempo.

-Anticipar el futuro: esta función es la más creativa y original de la imaginación. Mediante la imaginación podemos imaginar cosas, situaciones, hechos, mundos y experiencias jamás realizadas y que posiblemente jamás podamos realizar. La anticipación por medio de la imaginación pasa por alto al “aquí” y al “ahora”.


Factores de la imaginación

Los factores de los que depende la imaginación son de tres tipos:

-Factores de tipo interno: son las tendencias y sensaciones individu

ales, el estado de humor, las experiencias vividas, etc. Distintas formas de sensibilidad dan como resultado distintos tipos de fantasía. Por ejemplo, fantasía visual como la del pintor, fantasía auditiva como la del músico, etc.

-Factores de tipo externo: son los estímulos, situaciones, elementos y circunstancias exteriores a nosotros que potencian, provocan y afectan de algun

a manera a la fantasía.


· Imaginación subjetiva y objetiva: son las formas de la actividad imaginativa en las que predomina lo subjetivo o lo objetivo. Cuando el artista expresa lo que siente de forma íntima predomina lo subjetivo. Cuando el artista expresa lo que todos ven porque se da en la realidad ext

erior y a él le afecta de una manera más intensa predomina lo objetivo.

Clases de imágenes


Al hablar de imagen, podemos hablar de imágenes visuales, auditivas, gustativas, olfativas, táctiles, etc. En nuestra imaginación tenemos todos estos tipos de imagen de las cosas. Aparte, también se pueden clasificar las imágenes en:

· Icónicas: o imágenes normales.

· Eidéticas: son imágenes que persisten inmediatamente después de una percepción. Son imágenes que se queda grabadas durante unos segundos en nuestra me nte.

· Hipnagógicas: son las imágenes que surgen antes de dormirnos profundamente.

· Oníricas: son las imágenes elaboradas durante el sueño.

· Alucinatorias: son las imágenes que provienen de la

s alucinaciones.
Otra posible clasificación tiene su origen en la relación asociativa de las imágenes. Así podemos considerar que existe una imagen inductora, y junto a ella un grupo de imágene

s inducidas. Por ejemplo, la imagen de una clase lleva asociada las imágenes de los alumnos, del profesor, de la pizarra, etc.


Modalidades de la actividad imaginativa

Las distintas fantasías que nuestra imaginación es capaz de elaborar se pueden clasificar en:

· Fantasía diurna: se trata de “soñar despierto”. El sujeto se crea un propio mundo distinto del de los demás, para refugiarse en él y dar rienda suelta a sus frustraciones. Suele anticipar el futuro o suele buscar un refugio, huyendo de las incomprensiones del mundo real y objetivo. El protagonista es siempre el propio sujeto.

· Fantasía desiderativa: con esta fantasía satisfacemos de manera recompensada nuestros propios deseos. Lo deseado es diferente del mundo exterior, es un refugio frente a la realidad.

· Fantasía del temor: surge cuando el mundo real nos mete miedo, o tenemos miedo de enfrentarnos a él. El miedo puede ser muy variado: al fracaso, al destino, a la derrota, a la lucha por la vida, al ridículo, etc.

· Fantasía lúdica: mediante los juegos podemos manifestar de un modo activo y exteriorizado los impulsos de nuestras fantasías. La actividad lúdica y la actividad imaginativa van muy ligadas. ¿Por qué se juega? Sabemos que existe una gran diferencia entre los juegos de los niños y el de los mayores. El niño se identifica con sus propios juegos creando los objetos y los personajes. El juego de los mayores es más competitivo e interesante.

El juego es un elemento fundamental en el transcurso de la vida y en la evolución psicológica de la persona. Es una forma de salvar la distancia y el abismo que existe entre el aislamiento personal y la necesidad de relacionarse.


· Actividad onírica: en cuanto a lo que se refiere al sueño y soñar es un problema no resuelto todavía ¿Por qué soñamos mientras dormimos? No lo sabemos, pero el hecho está ahí. Freud intenta mediante la interpretación de los sueños explicar la constitución íntima de la personalidad inconsciente, que se manifestaría a través de los sueños. Para Freud los sueños son siempre la satisfacción de los deseos reprimidos.

· La fantasía creadora: entendemos por fantasía creadora a aquella capacidad de poder crear en forma de representaciones un tipo de realidad que no ha sido percibida sensorialmente con antelación. Es una manera de transformar la realidad. Es muy difícil dar una explicación de la fantasía creadora sin admitir una capacidad trascendente en el ser humano, que ha de ir más allá de sus datos reales basados en la experiencia.

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