jueves, 14 de mayo de 2009

Métodos de creatividad

Métodos sintéticos: con el uso de este tipo de método de creatividad estamos uniendo sistemáticamente elementos heterogéneos con la finalidad de reencontrar la individualidad. Este método es utilizado en todas las ciencias experimentales porque mediante su uso se obtienen las leyes generalizadoras. Esta síntesis genera un conocimiento superior al añadir alguna característica al mismo que no estaba en los conocimientos anteriores.

Métodos analógicos: cuando usamos estos métodos intentamos buscar relaciones de asociación entre elementos diferentes que tienen pocas cosas en común. Están relacionados con la lógica, con la realidad. Se basan en relaciones de semejanza.

Método antitético: este tipo de método de creatividad consiste en analizar el problema desde otro punto de vista que no influya en el mismo. A menudo buscan el punto de vista contrario. De este modo, analizamos el problema desde una perspectiva que no influirá para nada en él.


Métodos oníricos: con este tipo de método de creatividad lo que se quiere es dar soluciones a los problemas basándonos en el subconsciente. Algunas técnicas y ejercicios de este método son apuntar todo lo que nos llega a la mente antes de dormir y nada más despertarnos, o relajarnos para visionar en nuestra mente las soluciones del problema que queremos resolver.

Métodos aleatorios: este tipo de método de creatividad se basa en el azar, en las técnicas de muestreo, en buscar, etc. No tienen límite establecido. En ellos todo fluye, y se hacen asociaciones de conceptos para generar otros nuevos.


1 comentario: